sábado, 25 de abril de 2020

2do año - GHC

U. E. Colegio “Los Próceres”.
Área de Formación: Geografía, Historia y Ciudadanía.
Docente: Juan Brito.
2do. año.

Indicaciones para desarrollar el tema propuesto:

1. Realiza esta actividad en Powerpoint y luego conviértelo en un documento PDF.
2. Envíala al siguiente correo: Juanchobritoe35.jb@gmail.com
3. Es una evaluación continua. Tienes hasta el jueves 30/04/2020.


La Reforma y La Contrarreforma
La Reforma.
La Reforma es el nombre con que se conoce al movimiento religioso dentro del cristianismo en la Europa del siglo XVI, el cual se levantaba en contra del alto clero y el papado, por diversas razones religiosas, políticas, económicas e intelectuales, y que culminó con la separación de los reformistas de la influencia de la Iglesia Católica.
El movimiento reformista se fue gestando lentamente desde finales de la Edad Media, debido a un conjunto de problemas que urgían un cambio de comportamiento por parte de la jerarquía católica. Básicamente estos antecedentes son:

  1. La sede del papado en la ciudad francesa de Aviñon, período durante el cual los papas dieron más importancia a temas materiales, políticos y económicos acerca de sus posesiones terrenales que a los espirituales.
  2. El Cisma de Occidente, que por desavenencias políticas entre sectores del clero, ocurrió que el Papa decidió volver la sede del Papado a Roma (apoyado por los reinos y repúblicas italianas, alemanes e ingleses), pero un grupo de Cardenales en desacuerdo nombró otro Papa para que continuara en Aviñón (amparados por Francia, reinos españoles y Escocia) y luego un tercer grupo, tratando de arreglar esto, promulgó un tercer Papa en el Concilio de Pisa, sin apoyo de los anteriores. Hasta que en el Concilio de Constanza, en 1414, lograron un acuerdo de unificación en un solo Pontífice.
  3. Los movimientos conciliares fueron infructuosos, es decir, la numerosa cantidad de concilios (reuniones del alto clero) que se llevaron a cabo durante el siglo XV, los cuales discutían los temas que se les criticaba a la Iglesia, no culminaban porque eran disueltos para no llegar a unas conclusiones que pudieran afectar intereses de alguno de los grupos.
  4. Los movimientos prerreformistas, de teólogos y religiosos, quienes criticaban ya actitudes del alto clero.

Todo esto fue creando un campo fértil para lo que sucedería posteriormente, y cuyas causas son de diversa índole, a saber:
  1. Causas religiosas: El relajamiento de la disciplina del alto clero fue la causa básica de la Reforma. Hacía falta religiosos con verdadera vocación y seminarios donde se hicieran verdaderos estudios eclesiásticos.
  2. Causas políticas: Se conoce como “poder temporal del Papado”, al hecho de que el Papa no sólo era un guía espiritual, sino también un rey terrenal, con un territorio propio y los poderes y prerrogativas de un monarca de su época. Lo cual lo llevaba a ocuparse mayormente de asuntos de gobierno más que de sus los fieles y su espiritualidad. Esto a su vez también podría chocar contra los intereses de otros Estados.
  3. Causas económicas: Intereses económicos llevaron al alto clero a buscar ingresos económicos por toda Europa. Pero esto no fue bien visto por los monarcas de otros países, ya que ese dinero no sería invertido en sus territorios sino en Roma. Fue llamativo el caso de Alemania en donde los clérigos mercadeaban indulgencias (liberación de las penas a sufrir en el Purgatorio) a quienes contribuyesen económicamente para la construcción de la basílica de San Pedro en Roma, esto fue un detonante para la rebelión reformista de Martín Lutero.
  4. Causas intelectuales: Dos ideas del Renacimiento ayudaron al desarrollo del movimiento reformista: el desprecio a lo medieval y el “libre examen”. 
El desprecio a lo medieval fue la idea renacentista de que aquello representado por la Edad Media y su espiritualidad (representada por la Iglesia y el Papa) debía ser desplazado por un culto a lo humanista y a la ciencia y artes como la vieron los antiguos griegos.
El “libre examen” es una tesis que promueve que se busque y estudie la información directamente de las fuentes. En este caso, los reformistas quisieron obviar todo lo escrito por la Iglesia para ir a la fuente principal, la Biblia.

Doctrinas Reformistas Principales.
Aunque hubo varios movimientos, se puede decir que fueron tres los principales: El luteranismo, el calvinismo y el anglicanismo, de los cuales derivan a su vez otros y algunos llegan hasta hoy día.
La Reforma en Alemania. Luteranismo. Movimiento liderado por el monje agustino Martín Lutero, un erudito entre los de su orden, ascendió rápido en las jerarquías eclesiásticas. Un día, leyendo las cartas de San Pablo, creyó encontrar una respuesta al tema que lo atormentaba como teólogo y estudioso, la condenación eterna: El hombre se salva por su fe (extrayendo un fragmento de las escritura, sin tomar en cuenta el contexto en la cual era dicho), y ya que Jesús hizo todo con su muerte para salvarnos, nuestras obras no tienen importancia. Fue esta la base de su doctrina. 
Fue con motivo de la “Bula de las Indulgencias” (el documento emitido por el Papa para pedir colaboración para la construcción de la basílica de San Pedro, en Roma), y la forma incorrecta en que se presentó en Alemania, que Lutero aprovechó para sacar al gran público sus ideas. En principio, Lutero no pretendía separarse de su fe católica, pero las discusiones posteriores contra la alta jerarquía de la Iglesia, fue subiendo de tono hasta romper el vínculo: La Iglesia Católica excomulgó a Lutero y este fundó su propia Iglesia que incluyó las siguientes reformas: 1) La salvación únicamente viene dada por la fe, no cuentan las oraciones, mortificaciones, limosnas ni indulgencias. 2) Sólo tres sacramentos se admiten: El Bautismo, la Penitencia (confesión directa con Dios, sin participación del sacerdote), y Comunión, pero sólo como simple conmemoración de la Última Cena (el catolicismo predica que en la comunión se recibe verdaderamente el cuerpo y sangre se Cristo, representado bajo las especies de pan y vino). 3) La interpretación personal de la Biblia, sin influencias de sacerdotes, teólogos ni papas ni sus documentos explicativos o aclaratorios. 4) Relación directa entre los fieles y Dios, es decir, no se considera que ni la Virgen ni los santos sean intercesores de nuestras súplicas ante Dios; con este mismo argumento, sus ministros o pastores no tienen una jerarquización ni jefatura alguna.
Posteriormente, Lutero incluyó varias modificaciones, en función de sus propios intereses, como por ejemplo, decidió que el celibato sacerdotal y monástico no era necesario e inmediatamente se casó con una monja discípula de sus ideas.
La Reforma en Suiza. Calvinismo. Juan Calvino fue un francés, estudiado en letras y derecho, quien viendo y  viviendo los acontecimientos que se desarrollaban en Europa en cuanto al luteranismo, estudiando acciones y reacciones de las partes, y queriendo incluir sus propias ideas reformistas, utilizó procederes más reposados y metódicos que los del alemán. Sin embargo, cuando los expuso finalmente en Francia, fue expulsado del país, refugiándose en Suiza, donde caló mejor su discurso, y luego de consolidarlo, logró convertir a Suiza en una dictadura teocrática. Sus características son dignas de mencionar: El estado y la religión se fusionan, siendo esta última quien se impone sobre aquél. El máximo organismo del gobierno, el Consistorio (conformado por algunos fieles y ancianos) hace las veces de poder legislativo y ejecutivo. El Estado domina la vida pública y privada de sus ciudadanos/fieles desde su fe y sus costumbres hasta detalles como su nombre, forma de vestir, diversiones y vocabulario. Esta rígida disciplina gano adeptos en otros países y se conocieron como hugonotes en Francia, presbiterianos en Escocia y en Inglaterra como puritanos. En el siglo XVII los colonos británicos que llegaron a instalarse en Norteamérica eran de estos últimos.
Los puntos principales considerados reformistas en la doctrina calvinista fueron: 1) La predestinación, según lo cual cada hombre que nace está predestinado a salvarse o a condenarse y nada pueden hacer ni su fe ni sus obras, pero desde la vida terrena puede tenerse un indicio sobre su destino ultraterreno por el éxito espiritual y material que tenga. 2) Sólo admite dos sacramentos, el Bautismo y la Cena (como llamaban a la Comunión), ésta última se administraba durante el culto (sin confesión previa, al igual que los luteranos) y le era negada públicamente a los supuestos en pecado mortal porque se considera que se recibe en ella realmente a Cristo, al igual que en el catolicismo. 3) Calvino decía que interpretar la Biblia era algo sencillo y que todo el mundo lo podía hacer. Sin embargo, no sentía temor a la desunión de su iglesia, porque las interpretaciones que él dio al libro sagrado eran indiscutibles por los fieles. 4) Relación directa entre los fieles y Dios, al igual que el luteranismo, no se considera que ni la Virgen ni los santos sean intercesores de nuestras súplicas ante Dios; con este mismo argumento, sus ministros o pastores no tienen una jerarquización ni jefatura alguna.

La Reforma en Inglaterra.  Anglicanismo.  Este fue el nombre que tomó la iglesia reformada en Inglaterra, la cual se fue conformando a lo largo de todo el siglo XVI. Remonta su origen a la desavenencia del Rey Enrique VIII contra la Iglesia Católica, por un hecho que podría calificarse de menor importancia para la fe: La negativa papal de concederle la anulación del matrimonio con su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos, de España), porque previamente le había otorgado una dispensa (permiso especial) para desposarla, ya que habían sido cuñados previamente (Catalina era viuda del hermano del Rey Enrique VIII). Ahora Enrique pedía la anulación de ese matrimonio porque “no era válido casarse entre cuñados”. Además, ya había manifestado que deseaba casarse con Ana Bolena, otra dama de la corte. Lógicamente, la Iglesia se lo negó. El Rey buscó y consiguió el apoyo del Parlamento, el Consejo Real, teólogos de universidades de prestigio y parte del clero inglés y logró la separación de Inglaterra de la Iglesia Romana y fundación de una local.
Posteriormente a estos hechos, se sustituyó la autoridad del Papa por la del Rey, y el máximo representante del clero quedaba bajo sus órdenes, el Arzobispo de Canterbury. Comenzó persecuciones contra católicos y protestantes, a los primeros por no estar de acuerdo con la separación y a los segundos porque querían una reforma más afín a lo que sucedía en el continente europeo con el luteranismo o el calvinismo. Enrique consiguió su divorcio y se casó luego cinco veces más.
De los sucesores de Enrique VIII, fue Isabel I, la que estructuró en su forma definitiva el anglicanismo. Esta es una combinación católico-calvinista así: Del catolicismo tomó el aspecto externo, las fiestas, los cantos litúrgicos, ornamentos sacerdotales y jerarquía eclesial hasta Arzobispos. Del calvinismo tomó los dogmas, los sacramentos y la imposición de la lengua nacional para las oraciones.

La Contrarreforma o Reforma Católica.
Recibe este nombre el movimiento del catolicismo que se da durante el mismo siglo de la Reforma, el XVI, con un doble objetivo: corregir las fallas de que adolecía la Iglesia Católica, por ser causa fundamental de la Reforma, y hacer frente a ésta para detenerla en su avance o recuperar regiones dominadas por ella. Es la conclusión de aquellos vanos intentos de hacer un concilio ecuménico desde antes de que los protestantes se hicieran evidentes.
Se manifiesta básicamente en tres aspectos:
  1. La restauración de la Inquisición,  o Santo Oficio (creado durante la Edad Media a fin de determinar casos de brujería o herejía), en esta etapa es un tribunal que buscaba frenar (con las mismas herramientas) el avance del protestantismo.
  2. La fundación de la Compañía de Jesús por San Ignacio de Loyola, quien en su carácter previo de militar, y posteriormente un estudioso de la fe y teólogo, instituyó una orden religiosa de conformación y jerarquía tipo militar (soldados de Cristo). Iniciaron una entusiasta acción en diversos campos: enseñanza y educación en todas las ramas del saber de su época y dedicándose especialmente a los hijos de personas de clases influyentes. Ejecutaron una gran obra misionera en Europa, con lo que detuvieron la propagación de la Reforma; y en el resto del mundo, evangelizando hasta en la recién descubierta América y el extremo oriente.
  3. El Concilio de Trento. Reunión de los altos representantes de la Iglesia de la época. Fueron invitados los reformistas, pero no asistieron. La meta principal fue corregir todos los errores y tergiversaciones disciplinarias del clero durante tanto tiempo solicitados. Las decisiones principales fueron: 
    1. La salvación se logra por la fe, las buenas obras (limosnas, mortificaciones, confesión, comunión) y la oración.
    2. Las fuentes de la fe son la Biblia y la Tradición Apostólica. Estos documentos pueden ser leídos libremente pero su interpretación está sujeta a lo dictado por los doctores de la Iglesia.
    3. Los Sacramentos son medios de santificación y se establecen siete: Bautismo, confirmación, penitencia (confesión), comunión, matrimonio, ordenación sacerdotal y extremaunción (ahora unción de los enfermos).
    4. Es dogma de fe (de obligatoria creencia) la transubstanciación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.
    5. El matrimonio se establece como sacramento indisoluble. Sólo la muerte puede separarlo.
    6. El orden sacerdotal debe cumplirse previo estudio y aprobación en seminarios.
    7. El celibato es obligatorio para los sacerdotes y demás religiosos.
    8. Se estableció la obligatoriedad de todo religioso y sacerdote hiciera vida en su jurisdicción. A toda jerarquía.
    9. El idioma oficial de la Iglesia sería el latín.
    10. Control de las lecturas de los fieles. Creándose la institución del Índice de libros prohibidos, por ser perniciosos para los católicos y la Iglesia.

La Contrarreforma o Reforma Católica.
Recibe este nombre el movimiento del catolicismo que se da durante el mismo siglo de la Reforma, el XVI, con un doble objetivo: corregir las fallas de que adolecía la Iglesia Católica, por ser causa fundamental de la Reforma, y hacer frente a ésta para detenerla en su avance o recuperar regiones dominadas por ella. Es la conclusión de aquellos vanos intentos de hacer un concilio ecuménico desde antes de que los protestantes se hicieran evidentes.
Se manifiesta básicamente en tres aspectos:
  1. La restauración de la Inquisición,  o Santo Oficio (creado durante la Edad Media a fin de determinar casos de brujería o herejía), en esta etapa es un tribunal que buscaba frenar (con las mismas herramientas) el avance del protestantismo.
  2. La fundación de la Compañía de Jesús por San Ignacio de Loyola, quien en su carácter previo de militar, y posteriormente un estudioso de la fe y teólogo, instituyó una orden religiosa de conformación y jerarquía tipo militar (soldados de Cristo). Iniciaron una entusiasta acción en diversos campos: enseñanza y educación en todas las ramas del saber de su época y dedicándose especialmente a los hijos de personas de clases influyentes. Ejecutaron una gran obra misionera en Europa, con lo que detuvieron la propagación de la Reforma; y en el resto del mundo, evangelizando hasta en la recién descubierta América y el extremo oriente.
  3. El Concilio de Trento. Reunión de los altos representantes de la Iglesia de la época. Fueron invitados los reformistas, pero no asistieron. La meta principal fue corregir todos los errores y tergiversaciones disciplinarias del clero durante tanto tiempo solicitados. Las decisiones principales fueron: 
    1. La salvación se logra por la fe, las buenas obras (limosnas, mortificaciones, confesión, comunión) y la oración.
    2. Las fuentes de la fe son la Biblia y la Tradición Apostólica. Estos documentos pueden ser leídos libremente pero su interpretación está sujeta a lo dictado por los doctores de la Iglesia.
    3. Los Sacramentos son medios de santificación y se establecen siete: Bautismo, confirmación, penitencia (confesión), comunión, matrimonio, ordenación sacerdotal y extremaunción (ahora unción de los enfermos).
    4. Es dogma de fe (de obligatoria creencia) la transubstanciación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.
    5. El matrimonio se establece como sacramento indisoluble. Sólo la muerte puede separarlo.
    6. El orden sacerdotal debe cumplirse previo estudio y aprobación en seminarios.
    7. El celibato es obligatorio para los sacerdotes y demás religiosos.
    8. Se estableció la obligatoriedad de todo religioso y sacerdote hiciera vida en su jurisdicción. A toda jerarquía.
    9. El idioma oficial de la Iglesia sería el latín.
    10. Control de las lecturas de los fieles. Creándose la institución del Índice de libros prohibidos, por ser perniciosos para los católicos y la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario