sábado, 25 de abril de 2020

5to año - Ciencias de la Tierra


U. E. Colegio “Los Próceres”.
Área de Formación: Cs. De la Tierra.
Docente: Juan Brito
5to. año.

Indicaciones para desarrollar el tema propuesto:
1. Realiza esta actividad en Word y luego conviértelo en un documento PDF.
2. Envíala al siguiente correo: Juanchobritoe35.jb@gmail.com
3. Es una evaluación continua y tienes hasta el jueves 30/04 para entregarlo.


Efectos de la radiación solar en La Tierra 

     De la energía recibida del sol dependen los procesos exógenos y los fenómenos atmosféricos, y a ella también deben su existencia las diferentes formas de vida vegetal y animal en Tierra.
    Es el Sol quien toma de los mares y lagos, gota a gota, los vapores de agua y los hace subir silenciosos hasta grandes alturas. Ocultándose, hace que venga sobre esos vapores el frio y se condensen en nubes; éstas, deshaciéndose en lluvia, sueltan las aguas que corren por arroyos, torrentes y ríos, labrando el paisaje, erosionando las montañas y llevando su despojos al mar.  Una sola nube esponjosa puede contener de cien a mil toneladas de agua, en forma de gotas finas.
     En una sola hora de una tarde calurosa la energía solar evapora sobre el Mar de las Antillas más de 20 millones de litros de agua, la eleva y las conduce a las tierras vecinas para soltarla como lluvia. Es prodigioso la cantidad de energía que interviene en este trabajo. Basta recordar que la evaporación de un solo gramo de agua requiere 540 calorías, o sea, 231 kilográmetros de trabajo; y los 20 millones de litros mencionados exigen, para evaporarse, unos 4.6 billones de kilográmetros de energía mecánica.  
     Se ha calculado que, en la zona tórrida, se evaporan anualmente 721 billones de metros cúbicos de agua y el calor gastado en este proceso sería suficiente para fundir una masa de hierro de un volumen  bastante mayor que la masa total de los Alpes.
     Se construyen grandes embalses para abastecer de agua las ciudades, irrigar las tierras y mover las turbinas de las plantas eléctricas; pero, ¿Quién, si no el sol, llena siempre de nuevo los embalses? Los incontables kilovatios-hora de energía eléctrica que gastamos los debemos al sol.
     La desigual distribución del calor solar pone en marcha la gran maquinaria de la atmósfera. El aire caliente sube y es reemplazado por el aire frío vecino; así, grandes masas de aire se mueven verticalmente, horizontalmente y, a veces, en turbulencia de todas direcciones, originándose los vientos y las tempestades. Una tronada de verano despilfarra tanta energía como una docena de bombas del tipo Hiroshima; y cada día se forman  en la tierra unas 45000 tronadas. Un huracán libera casi la misma energía en un solo segundo. 
El sol es quien distribuye los climas y cubre de verde los más variados paisajes. Toda forma de vida en La Tierra, él nos las ofrece como regalo por la ventana siempre abierta de la atmósfera.  
     La planta aprovecha la luz solar en la función clorifiliana para apropiarse del carbono del CO2 atmosférico, que le es indispensable para elaborar su propia sustancia. El animal, realizando sus funciones vitales, quema carbono y, para reparar las pérdidas, acude al vegetal. 
     No es distinta la condición del hombre, rey de la creación. A cada movimiento de su cuerpo, a cada ejercicio de sus nervios y de su pulpa cerebral, el hombre quema el carbono y necesita rehacerse buscándolo en algún alimento de origen animal o vegetal.

     La máquina colosal  de la industria y de la técnica, que mueve nuestro mundo, es impulsada por el petróleo y el carbón. Uno es transformación de los vegetales del pasado. Y el otro es el resultado de la descomposición y fermentación de los tejidos vegetales de otras épocas. Carbón y petróleo son carbono almacenado por la acción solar; al quemarse, devuelven la energía que tenían en depósito y que antes habían recibido del sol.  
     El sol ha sido fuente de movimiento y de la vida durante miles de millones de años y lo será durante muchos millones más; pero vendrá el día en que sus llamas se van apagando. Será la hora de la agonía del sistema solar.   
     Equilibrio radiante:
     Se dice que un objeto se halla en equilibrio radiante, cuando emite la misma cantidad de energía que absorbe.
     Su distancia, con respecto al sol, permite a la tierra recibir la cantidad de energía para conservar un clima favorable a nuestra forma de vivir.
     El aire atmosférico se compone de diversos tipos de materiales: varios gases, vapor de agua (que es otro gas), el agua líquida de las nubes y partículas de polvo de muchos tamaños. El único gas que absorbe parte de toda clase de ondas cortas es el vapor de agua; y, en la parte superior de la atmósfera, hacia el medio de la estratósfera, está la capa de ozono O3, que absorbe casi todos los rayos ultravioletas procedentes del sol.
     Donde la superficie terrestre es más caliente que el aire que la cubre, constituye una fuente de energía para la atmósfera fría. Por conducción y, sobre todo, por radiación pasa el calor de la superficie, a la atmósfera; al ascender el aire caliente, por ser menos denso, se dilata y su presión disminuye con la altura; entre tanto, la masa de aire vecina, que se encuentra en la parte superior, por ser más densa, desciende y empuja el aire caliente en ascensión. De esta manera se forma una corriente de convección entre el aire caliente y frío. 
Convección es también la brisa marina que sopla hacia la cálida tierra durante el día, y la brisa terrestre que de noche se encamina hacia el mar, cuando la tierra ha perdido gran parte de su calor.
Actividad:
  • Definición de términos: convección, radiación, convergencia intertropical, zona tórrida, 
  • Responder las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son los efectos de la radiación solar en el medio ambiente?
  • ¿Cómo afectan las radiaciones a los seres humanos?
  • ¿A qué se debe el descenso de la temperatura?
  • Explique cómo se da la convección en Venezuela y los vientos locales que se dan en ella.
  • Realice explicaciones con dibujos realizados a mano de los tipos de energía y como se emplea (energía mecánica, eléctrica e hidráulica) (Luego lo fotografías para poder enviar).
  • De un ejemplo por medio de un dibujo el movimiento convectivo observando el agua que se calienta en una olla. (Luego lo fotografías para poder enviar).
  • Los frentes de aire se dan cuando dos masas de aires de diferentes densidades y temperaturas se ponen en contacto y forman tres clases de frentes. Explíquelos y realice un dibujo del mismo y donde se dan en Venezuela. 

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