sábado, 25 de abril de 2020

5to año - Soberanía

U. E. Colegio “Los Próceres”.
Área de Formación: Soberanía
Docente: Juan Brito
5to. año.

Indicaciones para desarrollar el tema propuesto:
1. Realiza esta actividad en Word y luego conviértelo en un documento PDF.
2. Envíala al siguiente correo: Juanchobritoe35.jb@gmail.com
3. Es una evaluación continua y tienes hasta el jueves 30/04 para entregarlo.

La geopolítica venezolana 

    La Geopolítica es la ciencia que estudia la influencia de la geografía en la evolución de los Estados que ocupan el planeta y las regiones que los reúnen, con el fin de obtener conclusiones para diseñar las políticas que le permitan alcanzar el bienestar de sus poblaciones.
     Podemos considerar a Simón Bolívar como el precursor de la geopolítica en Venezuela. Su visión geopolítica le permitió conducir el proceso de liberación de las colonias españolas en América Latina, hasta convertirlos en Estados libres. El Libertador, a pesar de no existir la geopolítica como una ciencia para la época, hizo el uso adecuado de los principios geopolíticos que serían desarrollados posteriormente.
      Los fundamentos para el diseño de las políticas que nos permitan alcanzar el bienestar  de todos los ciudadanos y regular nuestra relación con otros Estados los encontramos, en primer lugar, en el preámbulo de la Constitución de la República. 
     En el preámbulo de la Constitución, se establecen los objetivos de la organización política de la República,  y por lo tanto debe ser la guía obligatoria que regule la conducta de todos los órganos del Estado, contiene una serie de declaraciones de principios y políticas que son de obligatorio cumplimiento.
     Inicialmente se invoca la protección de Dios y el ejemplo de nuestro Libertador, añadiéndose por primera vez el heroísmo y sacrificio de nuestros aborígenes y de los forjadores de la patria libre y soberana.
     En lo que respecta a la geopolítica, el preámbulo contiene dos afirmaciones importantes:
     La primera, el compromiso de promover la cooperación pacífica entre las naciones, sin discriminación alguna, con especial referencia a la necesidad de impulsar la integración de Latinoamérica.
     En segundo lugar, se reiteran los principios sostenidos en anteriores constituciones de no intervención y el respeto por la autodeterminación de los pueblos. Quiere ello decir que el texto constitucional mantiene la voluntad del Estado venezolano de no intervenir en los asuntos internos   de otros países y, como consecuencia de ello, ratifica el respeto a la autodeterminación de los pueblos, lo que significa que no intervendrá en los asuntos internos, de naturaleza económica o política que ocurra en los países hermanos. Se mantiene, sin lugar a dudas, la voluntad de apoyar a los Estados en situaciones de catástrofes o crisis a fin de contribuir a garantizar la paz social y los derechos de sus habitantes. 
     Finalmente, el preámbulo constitucional, mantiene la voluntad del Estado de respetar los derechos humanos, la democratización internacional como forma de Estado, la obligación de promover el desarme nuclear y se incluye el respeto a los nuevos derechos humanos, llamados por algunos de la cuarta generación, es decir, la garantía de conservar el equilibrio ecológico y la preservación de los viene jurídicos ambientales (agua, suelo, aire) como patrimonio de la humanidad.
     La constitución de la República señala como fin del Estado la obligación de promover la cooperación pacífica entre las naciones, lo que implica adquirir un compromiso hacia la búsqueda de soluciones pacíficas en caso de controversia y el rechazo a la guerra. La cooperación internacional, deber realizarse de acuerdo con los principios de no intervención en los asuntos d otros países, respetando la autodeterminación de los pueblos, el respeto a los derechos humanos y la democratización.  
     En el ámbito de la cooperación internacional merece especial referencia la firma de los acuerdos energéticos orientados no solamente a apuntalar los mercados petroleros en algunos países, con especial referencia a los ubicados en el área del Caribe, sino el considerarlos como una manera de consolidar el respaldo político y económico de la región. 
     La constitución también establece, como fin fundamental de la República, el de impulsar y  consolidar la integración latinoamericana, con toda las consecuencias que conlleva una supranacionalidad, es decir el fortalecimiento y unión de varios países. 
     En el artículo  1 de la constitución se invoca de nuevo a la doctrina de El Libertador como fundamento del patrimonio moral y de los valores de la República, con especial énfasis en la libertad, la igualdad, la justicia, que sin duda inspiraron el pensamiento de El Libertador y la paz internacional, respondiendo así a la tradición pacifica venezolana que nunca ha declarado la guerra a ninguna nación. 
     La importancia geopolítica y geoestratégica de Venezuela, aunada a los recursos de tipo energético y de los problemas que de ellos se derivan, inducen a la necesidad de aumentar el potencial humano capacitado para contribuir a garantizar la seguridad y defensa del país. 
     Venezuela puede definirse como un país caribeño, con frente Atlántico, Amazónico y Andino. 
Actividad:
Después de haber leído la clase:
  1. Realiza unas láminas en PowerPoint sobre:
  1. El Manifiesto de Cartagena (1812) extrayendo las ideas geopolíticas de Simón Bolívar. 
  2. Realice un análisis acerca de la situación geopolítica de Venezuela, resaltando las ventajas y las desventajas: 
  • Desde el ámbito marítimo.
  • Desde el ámbito continental.
  • Desde el ámbito aeroespacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario