sábado, 28 de marzo de 2020

4TO AÑO - PRIMER TEMA SOBERANÍA, 3ER LAPSO


Indicaciones para desarrollar el tema propuesto:
1.      Todas las actividades deben realizarse en el cuaderno y en el orden en las que son enviadas.
2.      Deben ser manuscritas.
3.      Serán corregidas al regresar a clase
4.      Tendrán su respectiva defensa.
5.      Cada actividad tiene una ponderación dentro del plan de evaluación.


Formación de líder en orden cerrado


El líder en Orden Cerrado es la persona reconocida por todos los miembros de su pelotón como el más eficiente para ejercer sobre los demás individuos una cierta influencia, mediante estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos del grupo. La palabra líder sirve para designar una clase de dirigente social.

Además de poseer la facultad de comando, esta debe ir acompañada de una voluntad de servicio. Su forma de conducir y orientar implica aceptación de la voluntad por parte del grupo. En el líder se conjugan una serie de cualidades relativas a la socialización de la dirección.


Generalidades del liderazgo


El liderazgo puede surgir del contacto inmediato con los miembros de la comunidad o grupo, acciones o actividades indirectas, mediante ciertos símbolos o por el uso de determinados medios técnicos, como el cine, la radio, etc. Por otro lado, un líder puede hacerse conocido dentro del grupo de las personas dentro de las cuales ejerce su liderazgo, o puede permanecer oculto para que su acción indirecta opere como sugestión, provocada incluso por la misma naturaleza del ocultamiento.

En el caso de la sociedad, toda persona tiene oportunidad de dirigir, de alguna manera, una determinada actividad para la cual posee cierta habilidades. Sobresalen así entonces los líderes dentro de una comunidad. Pero entre estos hay quienes conducen y coordinan la acción de todos o de una gran parte del grupo para alcanzar no sólo fines particulares, sino generales, que a todos interesan.

Los líderes destacan por hacer efectivas las decisiones que se tomen en el grupo. Estimulan la acción de los demás y toman a su cargo tareas que ejemplifican la acción, pero sin comprometer su trabajo individua , distribuyendo los quehaceres que conducen a la realización de las metas del grupo.


Tipos de líder


El líder puede actuar intencionalmente para producir la acción que se propone. En este caso se le denomina líder voluntario. Pero, en otros casos, puede producir ciertos estímulos de una manera inconsciente, se trata entonces de un líder involuntario.

Este último tipo de liderazgo es muy frecuente, aun cuando por desconocimiento o falta de visión clara de los fines, muchas veces no es el más eficaz. El líder voluntario ejerce siempre una función más duradera porque, consciente de lo que desea lograr, dirige su acción de forma tal que los estímulos que provoca llevan al grupo a realizar determinadas tareas o dejar de realizar otras.

Funciones y cualidades del líder


Entre las funciones principales de un líder destaca la de fijar sanciones y otorgar recompensas, labor delicada porque debe ser ejecutada con espíritu de justicia. La acción debe referirse a las actividades dentro del grupo, y para que sea apreciada en su verdadero valor debe ser oportuna y adecuada. Palabras de estímulo positivo a quien requiere reforzamiento, o a quien ha obtenido buenos resultados, refuerza la acción de quien la realiza; y una amonestación, cuando alguien abandona la labor o cuando es realizada con desgano o con perjuicio para la comunidad, contribuye a cerrar el paso a males mayores.

El líder sirve como árbitro y mediador de los conflictos que surgen entre los miembros de la comunidad. Reduce las diferencias y pone término con su autoridad a las tensiones que amenacen con minar la cordialidad y el espíritu de cooperación comunal. Si el líder se parcializa, su autoridad peligra y puede estimular y provocar divisiones. En este sentido se dice que la actividad del líder, si se orienta por los intereses colectivos, mantiene la armonía del grupo; pero cuando predomina sólo o en gran parte su interés, fomenta las divisiones.

Las grandes tareas del líder deben centrarse en contribuir con la realización de las metas del grupo y mantener o defender la existencia del mismo. Por esa existencia se justifica su liderazgo; las metas y finalidades del grupo son el objeto de su constitución. También se pide al líder que sea símbolo y ejemplo  para el grupo. Símbolos de su unidad, de sus aspiraciones y ejemplo que todos deseen imitar para ser mejores y más eficientes. El líder ha de vigilarse a sí mismo para no perder el aprecio y respeto del que se ha hecho acreedor.

 El buen líder

Conoce las funciones en su trabajo.
 
Procura conocerse a sí mismo y practica su autocorrección.
Conoce y cuida a su grupo.
Mantiene informado a su grupo.
Da el ejemplo.
Utiliza su unidad de acuerdo con sus capacidades.
Cuida que la tarea sea entendida, completada y supervisada.
Adiestra a su personal como un equipo.
Toma decisiones lógicas y oportunas.
Acepta y asume su responsabilidad.
Desarrolla un alto sentido de responsabilidad ante su grupo.
Es firme, pero justo.
 

Actividad:


Elabora una lista de tus cualidades y toma en cuenta qué tipo de líder puedes ser.
Como líder en tu colegio, redacta unas normas que permitan una sana convivencia entre sus alumnos. (Recuerda incluir reconocimientos y sanciones). ¿Cómo podrías comunicar eficazmente la propuesta a tus compañeros?
Imagina que eres el líder de tu comunidad: ¿Qué medidas tomarías para mantenerla a salvo del virus CODIV‐19?

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