martes, 17 de marzo de 2020

3er año - ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO DE CASTELLANO

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO DE CASTELLANO

3er año

Docente: Solange Sanoja


Indicaciones:
1. Todas las actividades deben realizarse en el cuaderno de Castellano en el orden en las que son
enviadas.
2. Deben ser manuscritas.
3. Serán corregidas al regresar a clase.
4. Tendrán su respectiva defensa.
5. Cada actividad tiene una ponderación dentro del plan de evaluación.


ACTIVIDADES 

Ejercicio de Comprensión de la lectura número 1



Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local.
La COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan,
pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente
aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención
médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra
afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.


Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios 

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días) 

Siga las orientaciones expuestas arriba. Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere. ¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros. ¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus. Para mayor información visita la página web y amplia tus conocimientos: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public 

2.- VOCABULARIO.

 De acuerdo al contexto de la lectura busca el significado de las siguientes palabras: Inmunosuprimidos
Gotículas
Virus
Bacterias
COVID-19
Rinorrea
Cefalea

 3.- Redacta una oración con cada palabra del ejercicio anterior. 

( Recuerda que las oraciones deberán ser adaptadas al contexto de la lectura)


PARTE II COMPRENSIÓN DE LA LECTURA.

 Luego de leer detenidamente el texto, responde:
1.- ¿Qué significa Cuarentena colectiva?
2.- ¿Por qué es importante el distanciamiento social para evitar contagiarnos?
3.-¿Nombra tres medidas de prevención para evitar el contagio por Coronavirus?
4.- Diseña tres iniciativas para pasar la cuarentena en casa
5.- ¿Qué hacer si algún miembro de la familia comienza a padecer síntomas de coronavirus?


PARTE III REDACCIÓN Y ANÀLISIS.

 Realiza un breve análisis de la lectura, recuerda tomar los aspectos más importantes de la misma. (No olvides revisar la redacción y la ortografía).

Parte IV 

A cada oración del ejercicio 3 (redacción de oraciones) , realiza un análisis sintáctico, es decir, señala el Sintagma nominal con su núcleo y modificadores y el sintagma verbal con su núcleo y todos sus complementos. SN, N (SN), MD, MI; SV, N(SV), CD, CI,CC (LOS ADVERBIOS), ELEM. DE AFIRMACION O NEGACION, EA , SUJETO PACIENTE (EN CASO DE LA VOZ PASIVA)

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