jueves, 28 de mayo de 2020

2do año - Arte y Patrimonio

U. E. Colegio “Los Próceres”.
Área de Formación: Arte y Patrimonio
Docente: Hilwil Tineo
2do. año.

Indicaciones para desarrollar el tema propuesto:
1. Realiza esta actividad en Word y luego conviértelo en un documento PDF.
2. Envíala al siguiente correo: 2doayp@gmail.com
3. Es una evaluación continua y tienes hasta el jueves 10/06 para entregarlo.

UNIDAD 3. ARTE MODERNO EN VENEZUELA

Arte Moderno: Arte moderno es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte (la historiografía del arte, la estética y teoría del arte y el mercado de arte), que pretende diferenciar una parte de la producción artística, que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado “arte académico”. Este representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación (Wikipedia). Por lo tanto, se asocia el arte moderno a lo contemporáneo y de vanguardia.
Además, el término Arte Moderno hace referencia a toda forma de expresión de carácter creativo y puede representarse a través de una infinidad de formas y técnicas. En el arte moderno el artista suele representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias.
Arte Moderno y la sociedad: Es el reflejo de emociones que rodean al género humano actual, a través de diversas expresiones, emociones y su estado de ánimo. El medio ambiente y los contenedores de la existencia dotan al Arte Moderno de significado, pero también constituyen herramientas, estructuras y eventos que se establecen como relevantes para los grupos humanos presentes.
Arte Moderno en la cotidianidad: A lo largo de la historia, la palabra arte se ha ido expandiendo por todo el mundo en todas sus formas. Antiguamente, cuando alguien hablaba de arte, sólo daba a entender algunos aspectos de éste, como la pintura y el dibujo. Hoy en día esta palabra abarca mucho más que eso. Los símbolos, colores, diseños y adornos significativos juegan un rol relevante.
¿Cuál es la importancia del arte moderno?
La apreciación del Arte Moderno es una manera alternativa y hermosa de entender la vida, a nosotros mismos y a nuestro entorno. Pero, ¿Cuál es la importancia del Arte Moderno en la sociedad? Cuando vemos una película, cuando presenciamos una obra de teatro o una pieza de danza, cuando leemos literatura, cuando escuchamos música u observamos una pintura, por lo general tratamos de buscar el significado detrás de la historia que el artista quiere transmitir y lo interpretamos en función de lo que nosotros sabemos de la vida.
El lenguaje del arte, expresado a través de sonidos, colores, formas, líneas e imágenes, a veces dice más que las mismas palabras. El arte alcanza nuestras almas, conectando lo que hay dentro de nosotros con las realidades externas. Cuando estamos constantemente expuestos a expresiones artísticas, tendemos a desarrollar nuestra preferencia estética, y al cultivar nuestra estética personal (con respecto al arte), nos motivamos a crecer y a aprender más. Empezamos a conocer nuestro concepto de “belleza” y aprendemos qué colores, formas, imágenes, sonidos, nos dan placer.


Apreciación del Arte Moderno 
La apreciación del arte nos da la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento y  pensar creativamente. Al presenciar arte, nos adentramos a la realidad que el artista ha creado o creamos nuestras propias realidades. Vale la pena señalar que el arte hace maravillas no solo para el alma, sino también para el cuerpo. A lo largo de la historia, la expresión visual se ha utilizado como una forma de curación. Pero es sólo recientemente que las terapias de las artes han sido reconocidas como una profesión.
Según el profesor Semir Zeki, neurobiólogo de una universidad en Londres, cuando apreciamos fijamente grandes obras de arte, la parte del cerebro que se estimula es la misma que cuando nos enamoramos. El sentimiento del deseo y el afecto que tenemos cuando sentimos amor por alguien, es el resultado de nuestro cerebro dejando salir dopamina, la sustancia química que nos hace sentir bien. Experimentar o apreciar arte es calmante y relajante. Los individuos que se encuentran en un estado de depresión incluso pueden utilizar la apreciación de obras de arte para encontrar alivio de estrés y tensión.
Y, por último, pero no menos importante, mientras los miembros de una sociedad estén más en contacto e inmersos en el arte y la cultura, hay menos probabilidad de que éstos se inclinen por la delincuencia y/o a la vagancia, pues el arte sensibiliza e inspira a las personas a ser mejor. Es por esto que es fundamental el fomento de las artes y de la cultura en una sociedad. Sin embargo, apreciar arte no tiene que ser solamente para estos fines, todo esto simplemente sucede. Podemos apreciar el arte por el simple hecho de apreciarlo, de sentir el placer o sentimiento que estamos buscando en ese momento, o sencillamente podemos hacerlo por puro entretenimiento, ya que los momentos de ocio son esenciales en la vida.
Arte Moderno en Venezuela
El Arte Moderno en Venezuela surgió como consecuencia de una serie de movimientos ideológicos y protestas contra los métodos de enseñanza aplicados por los maestros de la Academia de Bellas Artes de Caracas. De esta manera, se rompió la tradición artística y se originó el Círculo de Bellas Artes, en 1912, con una concepción democrática del arte, abierta al pensamiento crítico y a los signos del progreso, al que se une todo el ámbito artístico. 
Los primeros planteamientos plásticos son los conceptos en torno a la luz y la naturaleza, la renovación se inicia con la adopción de ciertos principios impresionistas que, aplicados a la naturaleza tropical, funcionaron perfectamente.
A esta primera generación de artistas pertenecen: Manuel Cabré, Armando Reverón, Antonio Emilio Monsanto, Próspero Martínez y Rafael Monasterios
La actualidad del arte: A menudo se observa que se usan de manera indistinta los términos “moderno” y “contemporáneo” para referirse al arte actual; al que innova, al que va de la mano con el tiempo que se vive. Sin embargo, la noción más acorde para describir el arte que se está ejecutando en tiempo presente pareciera ser la  “contemporánea”, cuya naturaleza es cuestionadora, transgresora, diversa y multidisciplinaria. 
Arte no convencional: Con el nombre de arte “no convencional” se conoce el conjunto de expresiones artísticas que se han sucedido desde las décadas de los sesenta hasta nuestros días. Entre los rasgos que la definen están:
  • El pensamiento del artista se encuentra por encima de la obra, la cual debe responder a determinada intención de su autor, pero muchas veces no resulta sino una excusa para expresar ideas.
  • El objeto lleva al espectador al pensamiento. Desde allí el receptor puede cuestionar si lo que tiene ante sus ojos es arte o no. Las obras convencionales están hechas para ser pensadas no solo por sus creadores, sino por los espectadores. 

Expresiones de arte no convencional
  • Minimal art: Se traduce como arte minimalista o mínimo. El artista hace instalaciones o intervenciones en el espacio con pocos elementos. Sus obras son simples, hechas usualmente con figuras geométricas. 
  • Arte Povera: El término de arte pobre fue designado por Germano Celant. Su nombre se debe a que estos artistas creaban con materiales “pobres” o de bajo costo, tales como tierra, carbón, palos, vegetales, arcilla, entre otros. Estos no sufrían muchas alteraciones cuando eran incorporados en la proposición plástica. 
  • Decollage: Expresión francesa acuñada por Wolf Vostell que significa literalmente, despegar, arrancar o destruir. Todo lo contrario, al Collage, que implica componer imágenes. 
Arte ecológico (Land art): Se reconoce porque los artistas intervienen la naturaleza o el paisaje. Varias obras son efímeras, aunque casi siempre se busca documentar las obras para que quede un registro fotográfico o fílmico. Un ejemplo son las esculturas de hielo, o en arena de playa. 
Arte conceptual: Conocido también como arte concepto o arte de idea. Es considerado una consecuencia del minimal art, debido a que pone en tela de juicio la idea global de arte y del objeto artístico tradicional. Para los artistas conceptuales no le importa el objeto sino el proceso o los pasos que se siguen para llegar hasta él, así como la intención que tiene el producto final. 
Instalaciones: Con este nombre genérico se llaman las obras multimedia, de formas y materiales diversos, creadas temporalmente para espacios exteriores o interiores, como museos. Su concepción es cercana al arte conceptual. Los artistas que la realizan toman en cuenta el espacio a la hora de realizar su proposición artística o plástica, que se configura a través de distintos medios o recursos, sean convencionales o no. 
ACTIVIDAD.
Lee el siguiente texto
LO BELLO ES INCIERTO
La belleza como término no se deja apresar bajo significados absolutos. Es, por lo tanto, una palabra con muchos significados y múltiples respuestas. Tanto en la vida como en el arte moderno, cada quien tiene un ideal o una posición distinta con respecto a la belleza. Todo ello habla de la relatividad del gusto, pues lo que para uno es bello, para el otro podría ser feo. 
El tiempo moderno y contemporáneo se revela paradójico, por lo que la belleza no se salva de esa característica del período actual. Sin embargo, algunos teóricos del siglo XX y XXI, como Arthur Danto, se interesaron nuevamente en ello, con el fin de estudiarla desde la filosofía del arte. 
A partir del texto responde: 
  • ¿Crees que el ideal de belleza del arte moderno y contemporáneo es el mismo que el de épocas anteriores? ¿Por qué? 
  • Investiga sobre la trayectoria de Arthur Danto y explica a qué se refería con la “muerte del arte”. 

  1. Para cada uno de los artistas venezolanos mencionados en el texto: Realiza una mini-biografía, e incluye imágenes de al menos dos de las obras más relevantes de cada uno.

  1. ¿Qué propones para que tu ciudad fuese amigable a los futuros habitantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario