jueves, 7 de mayo de 2020

2do año - GHC

U. E. Colegio “Los Próceres”.
Área de Formación: GHC
Docente: Juan Brito
Año: 2do

Indicaciones para desarrollar el tema propuesto:
1. Realiza esta actividad en Word y luego conviértelo en un documento PDF.
2. Envíala al siguiente correo: Juanchobritoe35.jb@gmail.com
3. Es una evaluación continua y tienes hasta el miércoles 13/05 para entregarlo.

El Feudalismo y Las Cruzadas
El Feudalismo
     El Feudalismo fue un régimen económico, político y social característico de la Europa Occidental entre los siglos XII y XIII en temprana edad Media. En él se mezclan los factores políticos, económicos y sociales en manos de quienes ejercen el poder. Se conjuga la propiedad, el poder político y la jerarquización social correspondiente en una misma persona. Su nombre deriva de la palabra feudo. Un feudo era una gran extensión de tierra que el rey, otorgaba a su vasallo convirtiéndolo en un señor feudal, a cambio debían defenderlos de los pueblos invasores y para darle productividad. El señor feudal tenía poderes absolutos dentro de su feudo. Aun así, un señor feudal podía someterse a otro, de quien recibía el feudo y a quien debía obedecer y prestar servicio militar. Este régimen surgió como consecuencia de distintos factores: 
El surgimiento del Feudalismo tiene sus causas en la debilidad que las monarquías de la temprana Edad Media demostraron al enfrentarse a los diferentes pueblos invasores: los reyes contaron con los gobernantes locales para la defensa. Estos, al hacerla, teniendo como sus seguidores a sus subalternos inmediatos, recibieron, como recompensa dada por el rey, la propiedad de las tierras que gobernaban como sus delegados y a la vez la continuación del poder político que ya ejercían. Ha de tenerse en cuenta que no había otra forma de pago para quienes brindaban algún beneficio a la monarquía, ya que la circulación monetaria había desaparecido con las invasiones bárbaras.
A esta causa debe agregarse la influencia de los germanos desde su invasión, con las bandas de guerra y la adhesión personal al jefe: esta adhesión personal es característica del sistema feudal, ya que, los vasallos obedecen al jefe o superior inmediato –con el se comprometieron por el contrato de vasallaje- antes que al rey.
  • El colonato. Institución romana que establecía la permanencia forzosa y hereditaria de los campesinos en la tierra que cultivaban, ya fuera propia o ajena.
  • La inseguridad de los pueblos y caminos. Las invasiones de los pueblos bárbaros y, húngaros, paralizaron el tránsito a través de las rutas comerciales. Las familias adineradas se refugiaron en sus villas rurales y la población de las ciudades emigró al campo, debido a la escasez de alimentos y al continuo saqueo de los pueblos invasores.  
  • El debilitamiento del poder real. Después de la fragmentación del Imperio romano, los reyes germánicos fueron incapaces de imponer su autoridad. Por ello se vieron obligados a ceder grandes extensiones de tierras a los nobles, para que las gobernaran y administraran en su representación.
     Con el transcurso del tiempo, algunos feudos se convirtieron en especies de reinos independientes, en los que el señor feudal contaba con igual o mayor poder que el propio rey, cuya autoridad disminuía paulatinamente. 
Características del Feudalismo
  • Predominio de la agricultura como base de la economía.
  • Desarrollo de la economía de autoconsumo: cada feudo consumía lo que producía, además de compartirlo con su señor. 
  • Poder absoluto del señor feudal en sus dominios.
  • Existencia de grupos sociales privilegiados; los nobles y el clero.
  • Consolidación de la Iglesia Católica como institución de gran poder religioso y político.
  • Predominio de la vida rural, en la que prevaleció el latifundismo.

     La sociedad feudal se constituyó sobre las bases de cuatro grandes clases sociales:
La jerarquización de la sociedad feudal, así como los privilegios y obligaciones de las diversas clases, dependían exclusivamente de la propiedad:
  • La Nobleza,  dividida en Alta y Baja. La Nobleza Alta estaba constituida por los señores que son propietarios de los feudos mayores de cada reino; tienen un poder casi similar al del rey. Ese poder se ve objetivamente en la posesión de gran cantidad de vasallos, de castillos y de ejércitos.
  •  El clero, que en un principio estuvo dedicado únicamente a los asuntos de carácter religioso, se feudalizó al serle otorgadas posesiones por parte de los reyes y, en consecuencia, pasó a tener los mismos intereses de la Baja Nobleza.  
  • Los Villanos, son los hombres que trabajan en la posesión de los señores feudales, y pueden desplazarse de un feudo a otro con toda libertad. Deben pagar a los señores feudales por el aprovechamiento de sus posesiones en tres formas: El trabajo directo en tres días a la semana, en animales o frutos resultantes de su labor, y a ellos se le agrega el pago obligado de los derechos feudales (uso de molino, horno, establo, gallinero, etc del señor) en especies (animales, harina, pan, vino)
  • Los siervos de la Gleba, Son los campesinos que trabajan en la tierra de los señores feudales (llamada gleba), que se consideran unidos a ella y por lo tanto transferibles junto con la misma. Representan a los antiguos esclavos. Carecen de pertenencias.
Es propio de la sociedad feudal el caballero, tipo resultante de una institución promovida por la Iglesia para atenuar un tanto las guerras entre los señores feudales: La Caballería.  La Iglesia logró que hubiera un escalonamiento de los hombres según sus hazañas (paje, escudero y caballero), que las mismas fueran dedicadas a un algún ideal noble (el amor a la dama, al propio pueblo o a la Iglesia) y que la guerra se redujera a determinados días de la semana: “La Tregua de Dios”.

La economía  se basa en el trabajo de la tierra, en la cría y en la industria doméstica y tiene como centro de actividad el castillo o monasterio.
En este aspecto económico lo más importante es el feudo, dividido en: Beneficio o tierra dada y repartible a su vez; Censo: Producto del beneficio repartido entre el señor y el vasallo, y Alodio: tierra administrada directamente por el beneficio.

Características de un feudo
     Cada feudo estaba formado por un castillo-residencia del señor feudal y su familia, las tierras que lo rodeaban y las aldeas que se habían formado en ese territorio.
     La vida giraba en torno al castillo, que constituía su centro económico, político y administrativo. El señor feudal contaba con su propio ejército, imponía leyes, administraba justicia, acuñaba monedas y cobraba impuestos. 
El contrato feudal
El cumplimiento de deberes y ejercicio de derechos gira en torno al Contrato Feudal.  En él hay otorgamiento de la tierra del señor al vasallo mediante la ceremonia llamada la investidura.
La expansión cristiana: Las cruzadas 
     Las Cruzadas fueron expediciones que emprendieron los Estados cristianos  de le Europa medieval hacia Oriente Medio entre los siglos XI y XIII. Tenían como objetivo recuperar los lugares sagrados que habían caído en poder del Islam. Estas movilizaciones recibieron el nombre de Cruzadas porque sus integrantes cosían a sus vestiduras una cruz de tela que los identificaba como cristianos.
     Aunque en un principio incluyeron campesinos, las Cruzadas estuvieron dirigidas por la nobleza feudal y los monarcas europeos. Los caballeros iban a Tierra Santa con la certeza de que así agradarían a Dios y obtendrían el perdón de sus pecados.   También influía en ellos el deseo de obtención de riquezas.
 Causas de las Cruzadas 
  • El aumento de la población, lo que produjo la búsqueda de nuevas tierras y nuevos horizontes.
  • La presencia de los turcos en Tierra Santa.
  • La necesidad del papado de afianzar su poder ante el emperador germánico.
  • La necesidad de reconquistar el Cercano Oriente como  principal ruta comercial de la Edad Media.
Principales Cruzadas 
De las ocho cruzadas que tuvieron lugar, destacan las primeras cuatro:
  • Primera Cruzada (1099). Liderada por los grandes señores de Francia, Flandes y Alemania. Conquistó Jerusalén en 1099 e implantó el sistema feudal en Palestina. Se erigió un grupo de pequeños Estados, el más importante de los cuales era el reino de Jerusalén.  
  • Segunda Cruzada (1144). Encabezada por Conrado III, emperador de Alemania, y el rey Luis VII de Francia. Tenía como objetivo reforzar los estados cristianos, pero no pudo cumplir su sometido, ya que en 1187 el sultán Saladino tomó Jerusalén.
  • Tercera Cruzada (1187). Dirigida por Federico Barbarroja, emperador de Alemania; Felipe II Augusto, rey de Francia; y Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra. Solo Ricardo llegó a Jerusalén. No logró ocupar la ciudad pero firmó un pacto con el sultán Saladino que permitió la peregrinación cristiana a la ciudad.   
  • Cuarta Cruzada (1199). Conocida como la “Cruzada comercial”, fue organizada por comerciantes venecianos, que invitaron a nobles franceses a participar. Esta vez, en lugar de dirigirse a Palestina, tomaron Constantinopla, la saquearon, y fundaron el llamado “Imperio latino” 
Cruzadas menores
  • Quinta Cruzada (1213-1221). Comandada por el rey Andrés II de Hungría, su objetivo era tomar Egipto y desde allí avanzar a Palestina, pero fracasó.
  • Sexta Cruzada (1227). Emprendida por el emperador Federico II de Alemania, alcanzó a tomar Jerusalén, Belén y Nazaret. Pero el monarca entró en tratos comerciales con los turcos, y recibió el rechazo absoluto de Europa. 
  • Séptima y octava Cruzadas (1248 y 1268, respectivamente). Organizadas por Luis IX, rey de Francia. recuperaron la finalidad religiosa de las Cruzadas. Su objetivo fue dominar el norte de África, por eso, los ataques se dirigieron a Egipto y Túnez. Sin embargo ambas expediciones fracasaron. La octava Cruzada fue   la última expedición de oriente, con la caída de la ciudad de San Juan de Acre en 1291
Consecuencias de las Cruzadas
     Doscientos años de combate produjeron una serie de cambios en Europa.  En primer lugar, los señores feudales perdieron poder, pues para armar a los cruzados adquirieron muchas deudas. Al fracasar aquella empresa, menguaron sus fronteras. 
     Estimularon un intenso movimiento de personas en el Mediterráneo, que devolvió a este mar el papel relevante que había tenido anteriormente en las comunicaciones.
     El comercio entre Oriente y Occidente adquirió un gran impulso, y los puertos italianos de Génova y Venecia, que se habían beneficiado con el embarque de los cruzados, incrementaron en forma extraordinaria sus negocios.
     En contrapartida, muchas tierras del norte de Europa se vieron despobladas por la retirada de sus habitantes.
     Se profundizó la desconfianza entre el islam y la cristiandad.  La tolerancia que caracterizó a la civilización islámica medieval desapareció, y en su lugar se manifestaron grupos islámicos cada vez más agresivos.  
Una nueva clase surge y ocupa un lugar importante en la Alta Edad Media: La Burguesía, integrada por los antiguos villanos que dejaron los campos; se fueron a las pequeñas ciudades (villas) y las de más actividad (burgos), donde se dedicaron al comercio y a la artesanía. Ellos junto con los campesinos, formarán un nuevo rangosocial, entre los nobles y los siervos, llamado Estado Llano.
El establecimiento del contacto con Oriente es inicio del resurgir cultural propio de la Edad Media, con el que se anuncia el Renacimiento. Se iniciará el interés de Europa por el Lejano Oriente y de allí los viajes de aventuras entre los cuales el principal es el de Marco Polo.
Curiosidades y comentarios
 
































Actividad: 

Realiza un mapa conceptual en word basándose en los siguientes puntos: ubicación cronológica y geográfica del feudalismo, causa de su nombre, causa de  su surgimiento, características sociales, económicas y políticas, causas y consecuencias de las cruzadas. (En una página).

No hay comentarios:

Publicar un comentario