Área de Formación: Geografía, Historia y Ciudadanía
Docente: Hilwil Tineo
3er. año.
Indicaciones para desarrollar el tema propuesto:
1. Realiza esta actividad en Word y luego conviértelo en un documento PDF.
2. Envíala al siguiente correo: 3roghc@gmail.com
3. Es una evaluación continua y tienes hasta el lunes 08/06 para entregarlo.
UNIDAD 3. LAS EXPEDICIONES DE LOS CAYOS EN EL MARCO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
EXPEDICIONES DE LOS CAYOS
A finales de 1815, aunque la situación se vislumbraba poco esperanzadora para la causa independentista luego de la pérdida de la segunda República a causa de la arremetida del ejército realista de José Tomás Boves, no todo estaba perdido. En la isla de Haití, Simón Bolívar recibiría el apoyo político y militar del presidente Alejandro Petión para preparar una expedición que tenía como objetivo invadir Venezuela, apoyar a las fuerzas de resistencia que se mantenían en el territorio, expulsar al enemigo español y restaurar la república.
- Ayuda de Haití a la expedición de Bolívar
Simón Bolívar se entrevistó con el presidente de Haití, Alejandro Petión, en el palacio presidencial de Puerto Príncipe el 2 de enero de 1816. A partir de ese momento, el prócer haitiano ofreció todo su apoyo a las expediciones libertarias organizadas por el Libertador quien -admirado por los alcances de la revolución haitiana- prometió la liberación de todos los esclavizados de los territorios reconquistados por los patriotas venezolanos.
- PRIMERA EXPEDICIÓN DE LOS CAYOS
El 31 de marzo de 1816, un ejército de 250 hombres integrado por Bolívar, Luis Brión, Mariano Montilla y Santiago Mariño, entre otros, zarpó desde Los Cayos de San Luis (ubicado al sur de Haití), desembarcando en la isla de Margarita el 3 de mayo. De inmediato Bolívar fue designado Jefe Supremo de la República y las fuerzas republicanas fueron reorganizadas para iniciar una campaña terrestre desde diversos puntos del oriente y el occidente del País.
- Abolición de la esclavitud y campaña militar
A mediados de 1816, los expedicionarios patriotas se encontraban ya desplegados en territorio venezolano. Simón Bolívar, consciente que este objetivo no se podría cumplir si no se aseguraba el respaldo de amplios sectores de la sociedad, fue fiel a la promesa hecha a Petión y promulgó, el 2 de junio, un decreto que contemplaba la libertad de los esclavizados, incorporándolos así a la lucha y haciendo de la independencia una causa popular.
Carúpano fue la primera ciudad liberada por los patriotas, el 1 de junio de 1816. Bolívar ordenó el traslado de dos divisiones hacia Güiria Y Maturín, comandadas por Santiago Mariño y Manuel Piar respectivamente. Tenían como misión asegurar el dominio del ejército republicano en el oriente del país. Por su parte, Bolívar se embarcó con destino a occidente a fin de abrir un frente de acción que paulatinamente permitiese el ingreso a los Valles de Caracas.
- Un líder cuestionado
A mediados de julio de 1816, el jefe realista Francisco Tomás Morales había logrado contener exitosamente el avance republicano. Las constantes derrotas obligaron a Bolívar a embarcarse hacia el Oriente venezolano, donde Santiago Mariño y José Francisco Bermúdez le recriminaron el fracaso de la expedición y desconocieron su autoridad. Comprometido el éxito de la campaña, el Libertador volvió, a Haití decidido a organizar una nueva a expedición hacia Venezuela y continuar la lucha por la independencia.
- Resultados de la primera expedición de Los Cayos
A pesar de la derrota sufrida por los republicanos, incluyendo la del mismo Simón Bolívar en Ocumare, la primera expedición de los cayos fue determinante para la causa patriota, debido a que permitió que algunos de sus líderes, como Santiago Mariño, Manuel Piar y José Francisco Bermúdez liberaran el Oriente del territorio venezolano.
Simultáneamente, Gregor MacGregor y Carlos Soublette, junto a otros oficiales, se adentraron definitivamente en tierra firme para asegurar el establecimiento de la tercera república. No obstante, el auge del liderazgo de Piar, Mariño y Bermúdez, también dio pie al surgimiento de nuevas diferencias internas que, tal cual como ocurrió en los dos intentos republicanos anteriores, debilitaron la causa independentista.
- SEGUNDA EXPEDICIÓN DE LOS CAYOS
El 4 de septiembre de 1816, el libertador partió nuevamente a Puerto Príncipe en busca de auxilios económicos y militares. Allí arribo el 16 de septiembre y volvió a ser recibido por Alejandro Petión. Pocos días después se entrevistó con emisarios enviados por Juan Bautista Arismendi, de quienes recibió información acerca de la situación de Venezuela. Tras solicitar la ayuda del presidente haitiano, Bolívar obtuvo un número considerable de armas y municiones para desembocar en las costas venezolanas una vez más. También se reunió con Luis Brión, con quien armó una nueva escuadrilla naval.
La expedición partió del puerto de Jacmel, ubicado al sur de Puerto Príncipe, el 21 de diciembre. Bolívar, a bordo de la goleta Diana junto con Luis Brión, desembarcó en el puerto de Juangriego, Margarita, el 28 de diciembre. En esa ciudad, el libertador explicó y defendió la necesidad de reunir un congreso para organizar un gobierno conformado por las provincias que fuesen liberando.
ACTIVIDAD DE REFUERZO EN CASA ANTES DE LA EVALUACIÓN
- Resume los acontecimientos de cada una de las expediciones en la siguiente tabla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario