martes, 5 de mayo de 2020

4to año - GHC

U. E. Colegio “Los Próceres”.
Área de Formación: Geografía, Historia y Ciudadanía
Docente: Hilwil Tineo
4to. año.

Indicaciones para desarrollar el tema propuesto:

1. Lee el tema que a continuación se te presenta.
2. Las actividades no deben ser reportadas al profesor.

ACTIVIDADES DEL TERCER LAPSO SEMANA DEL 27/04 AL 01/05
Unidad 2: Las Revoluciones Políticas del Siglo XVIII y XIX
Contexto histórico: En los siglos XVIII y XIX el mundo experimenta cambios radicales, cuyas consecuencias perduran hasta la actualidad. Estos cambios los podemos sintetizar en:
1. La revolución francesa y sus consecuencias en el plano social y político.
2. La ilustración, en cuanto al conocimiento y concepción del hombre y la sociedad
3. La revolución industrial, en lo económico y social, asociada al surgimiento del capitalismo y el socialismo.









LIBERALISMO ECONÓMICO Riqueza = libertad para  producir, vender, y comprar. Pilares Económicos:  Competencia, Oferta, De...

La Ilustración: Se inicia a finales del siglo XVII. Sus líderes intelectuales se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era sacar el mundo del largo período de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía. Se alejó de las creencias religiosas para explicar el mundo y sus acontecimientos a la luz de la razón. Sus principales características son:
  • Antropocentrismo: Hay un nuevo renacimiento, en que todo gira en torno al ser humano, alrededor de su razón.
  • Racionalismo: Todo se reduce a la razón y a la experiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser creído.
  • Hipercriticismo: Los ilustrados no admiten sin crítica la tradición del pasado y por ello desdeñan toda creencia religiosa, considerándola signo de oscurantismo.

Revolución Francesa: El año 1789, con la Revolución Francesa, una monarquía católica, sufre el enjuiciamiento y la decapitación del rey y su esposa. Entra en crisis la monarquía absoluta como modo de gobierno, fundada en una sociedad estamental con clases privilegiadas, dando lugar a nuevas formas que otorgan participación al pueblo. Justo finales del siglo XVIII la sociedad francesa se dividía en tres grupos sociales llamados estamentos o estados: nobleza, clero y estado llano o tercer estado. Con la independencia de los Estados Unidos, quedó demostrado que era posible otro modo de gobierno, respetuoso de los derechos fundamentales de las personas. Los principios políticos y sociales que inspiraban la revolución francesa y que se expandirán por toda Europa y el mundo eran:
• La soberanía popular con gobernantes elegidos por sufragio universal. Esto echa por tierra la monarquía absoluta y la consideración de los reyes puestos por Dios y representantes de Dios, conocido como el Antiguo Régimen.
• Un régimen de libertades que supone separación de la Iglesia y el Estado; libertad de conciencia, libertad religiosa, y libertad de prensa. La reivindicación de los derechos del hombre, la exclusión de la religión como principio que estructurante de la nueva sociedad.

El Liberalismo: El Liberalismo consiste en una doctrina filosófica, económica y política que aboga por el desarrollo de la libertad personal, individual y de la sociedad. No permite la interferencia de la iglesia ni de grupos religiosos, lucha contra el monopolio y las políticas controladores del Estado. El liberalismo está a favor de la democracia representativa, la igualdad ante la ley, la propiedad privada, la división de poderes, y la libertad de comercio; pretende limitar el poder del Estado, reduciéndolo lo más posible. Busca el progreso de la sociedad, por medio de las libertades individuales de sus miembros
Revolución Industrial:  A partir del a economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la industrialización de la producción de textiles y el desarrollo de los procesos del hierro, así como por la expansión del comercio, que fue beneficiado por la mejora de las rutas de transporte y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Estas nuevas máquinas favorecieron enormemente los incrementos en la capacidad de producción; pero también la revolución industrial fue causa de:
• Predominio del capital sobre el trabajo.
• Concentración del capital en pocas personas.
• Surgimiento del proletariado y la burguesía.
• La explotación de los trabajadores por el empleador.
• El trabajo masivo de niños y mujeres.
• Condiciones y horarios de trabajo sobre exigentes.
• Pobreza extendida en la sociedad.
• En esta época surgen y se desarrollan las teorías sobre el socialismo de Karl Marx y sobre el capitalismo de Adam Smith.

ACTIVIDAD DE REFUERZO. 
  • Completa el cuadro con la información sobre la sociedad francesa de finales del siglo XVIII
GRUPO SOCIAL (SOCIEDAD FRANCESA)
CARACTERÍSTICAS
Ejemplo: Nobleza






  • Investiga las causas y las consecuencias de La Ilustración.
  • Investiga las causas y consecuencias de La Revolución Francesa.
  • Investiga las causas y las consecuencias de La Revolución Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario