Área de Formación: Formación para la Soberanía
Docente: Juan Brito
Año: 4to año
Indicaciones para desarrollar el tema propuesto:
1. Realiza esta actividad en Word y luego conviértelo en un documento PDF.
2. Envíala al siguiente correo: Juanchobritoe35.jb@gmail.com
3. Es una evaluación continua y tienes hasta el miércoles 13/05 para entregarlo.
La importancia de la cartografía
La cartografía es la ciencia que se ocupa de normas, técnicas y procedimientos orientados al estudio de la realidad y a la confección de planos y mapas. Una vez analizados diferentes datos y realizadas diversas medidas de distintas áreas del planeta, se lleva a una escala reducida sobre una superficie plana de modo que los fenómenos y procesos naturales y/o culturales una vez plasmados en el papel se hagan susceptibles de ser comprendidos e interpretados.
En el logro de estos objetivos, la Cartografía, con el auxilio de diferentes ciencias, ha podido reproducir la superficie terrestre y, gracias a símbolos convencionales, diferentes fenómenos que se desarrollan en la corteza del planeta, o en la propia estructura de éste, así hemos podido observar mapas de la superficie terrestre, hidráulicos, climáticos, de vegetación, de fauna, poblaciones lingüísticos, políticos, económicos, militares, étnicos, etc., de allí la gran importancia de la ciencia cartográfica, pues a través de ella tenemos al alcance de nuestra mano, información que de otra forma, muy difícilmente, hubiéramos podido manejar: esto es más cierto cuando nos damos cuenta que para la lectura e interpretación de los mapas es suficiente un cuidado adecuado y el dominio de la simbología empleada en la elaboración de los mismos.
El mapa como representación cartográfica requiere del auxilio de varias ciencias, pero especialmente de aquellas cuyo objetivo es el estudio de nuestro planeta desde diferentes puntos de vista. Es necesario agregar que el mapa constituye parte fundamental del resultado del trabajo de quienes se ocupan de conocer tanto el espacio geográfico como las formas de organización y uso de dicho espacio por parte del hombre.
El proceso de investigación geográfica logra realizar a través de los mapas una doble función:
- La que se refiere al registro de hechos o fenómenos geográficos.
- La que tiene que ver con la comparación e interpretación de mapas diversos para encontrar la manera practica la casualidad de la distribución de los fenómenos estudiados; la cual una vez comprendida podrá proporcionar relaciones específicas de hondo significado geográfico, económico, político, poblacional, militar o de cualquier índole a la cual refieran los fenómenos estudiados.
Ya hemos señalado que las variedades de mapas son infinitas en número, dimensiones, forma y significado; los hay generales (con información generalizada de lo representado); específico (cuando contienen información precisa de fenómenos socio-culturales o físicos del área que representan); geográficos (topográficos, físicos, de países); estadísticos, etc., lo que si es cierto, es que los mapas por sí mismos, constituyen un lenguaje que debe ser correctamente interpretado, para lo cual es necesario comprender sus tipos y cualidades esenciales, en cuyo propósito nos ayudará el apreciar en ellos las siguientes cualidades fundamentales:
- Es preciso determinar las escalas de mapas y/o comprender lo que ello significa, estos nos permitirá visualizar las dimensiones que en el terreno tiene el fenómeno representado.
- El método de representación utilizado, la clase de plano y la proyección empleada, con lo cual sabremos las limitaciones específicas de esa representación.
- La simbología que contiene, sea local o internacional, de fenómenos físicos o sociales.
- El tipo de fenómeno representado: natural, humano, económico, político, cultural, estratégico, de seguridad.
Por último, además de las cualidades señaladas es conveniente indicar algunas características significativas del mapa, que contribuyen a su importancia como representación a escala, y los cuales podemos sintetizar axial:
1.- El mapa es una expresión gráfica que sirve de instrumento para el análisis e interpretación de los fenómenos del espacio terrestre y/o los que se producen sobre él.
2.- El mapa es una representación selectiva de una parte de la superficie terrestre.
3.- El mapa puede ser una representación bidimensional o tridimensional según sea la finalidad que se persigue y las técnicas utilizadas en su confección y lectura.
Información marginal
Al igual que tantos productos de la vida moderna, los mapas o cartas tienen una cantidad de instrucciones para su uso, las cuales facilitan su empleo y constituyen un anexo indispensable para la clara intelección del mapa; estas informaciones las conocemos como Información Marginal y, usualmente, se coloca en la parte inferior de la representación cartográfica.
La información marginal incluye la clase de mapa de la cual se trata (físico, económico, político), la zona que representa la simbología utilizada en el mismo; de igual manera indica las distancias y la escala utilizada, la cual permite la conversión del espacio representado en términos o distancias reales.
Dentro de esa información marginal, encontramos los símbolos y colores convencionales.
Símbolos o Signos Convencionales:
Son una serie de dibujos que indican los fenómenos naturales o culturales que se desarrollan en la zona representada; puede tratarse de actividades económicas, procesos sociales, datos epidemiológicos, características naturales, incidencia educativa; en todo caso, expresan un fenómeno real, presente en la realidad y, cuyo conocimiento nos lo facilita el mapa, cumpliendo así uno de los propósitos como es el de objetivar la información haciéndola más asequible.
Los mapas o cartas con el fin de identificar de manera más clara las características del área representada, incluyen fenómenos de diversa índole impresos en colores diferentes, cuyo significado es prácticamente universal.
Los colores son:
Azul: Expresa existencia de agua, y sus diferentes tonalidades indican la profundidad. Océanos, lagos, ríos, mares, lagunas, pantanos, son representados en dicho color.
Negro: Indica elementos culturales y humanos, por ejemplo, ciudades, pueblos, población, vías férreas.
Verde: Simboliza la presencia de vegetación y las tonalidades expresan los diversos tipos.
Marrón: Representa el relieve en sus diferentes formas, altura y nivel.
Rojo: Es utilizado para caminos y carreteras importantes, vías de comunicaciones en general y para la delimitación de zonas urbanizadas.
Anaranjado: Este color indica formas de acumulación, como por ejemplo arena.
Es bueno recordar también que un recurso tan valioso como los mapas es, frecuentemente, objeto de maltratos que lo van convirtiendo en inservible; por ello es necesario que no rayemos los mapas, que no se trabaje con objetos que lo puedan romper, y una vez utilizados, los mapas deben ser enrollados cuidadosamente. Es conveniente el uso de mapotecas para su archivo y protección.
Actividad:
- Realizar en un papel bond (puedes usar hojas reciclables y pegarlas, que hagan el tamaño del papel bond) los mapas físicos de
- 1.- Mapa del Estado Bolívar y del Municipio Caroní utilizando los signos convencionales y los colores.
- 2.- Con ayuda de tus representantes y/o dos compañeros más, observa detalladamente el mapa físico de Venezuela que se te presenta a continuación.
- 3.- Luego de observar el mapa, responda estas preguntas:
- ¿Qué sector de la superficie del planeta está representado en este mapa?
- ¿Qué información proporciona este mapa?
- ¿Qué elementos del mapa permiten interpretar la información representada?
- 4.- Lean el siguiente texto que describe las características de los mapas físicos.
El relieve y su representaciónLos mapas físicos muestran las alturas de los relieves sobre el nivel del mar. Estas alturas tienen colores convencionales, es decir, mundialmente se usan los mismos colores para representarlas. Además se corresponden con determinadas formas del relieve.Llanuras: Relieves relativamente planos, cuya altura no supera los 500 metros sobre el nivel del mar. Su color predominante son los verdes de distinta intensidad.Mesetas: Relieves de más de 500 metros sobre el nivel del mar, cuya superficie es relativamente plana. Los colores que predominan para su representación van desde el amarillo a los marrones claros.Montañas: Relieves cuyas alturas superan los 1000 metros, aproximadamente, pero tienen pendientes inclinadas. Las montañas bajas —las sierras— tienen colores marrones claros a marrones más oscuros, a medida que aumenta la altura.Responde las siguientes preguntas:a) ¿Cuántos relieves reconocen?b) ¿Cómo se distribuyen?c) ¿Cómo se representan los ríos?d) ¿Se distingue en el mapa algún elemento construido por la sociedad? ExpliquePautas:- El mapa y el plano debe tener márgenes (2cm) separados del borde del papel por los 4 lados.
- Debe tener la información como se te muestra en la figura que se te presenta.
Criterios:- 3ra pregunta: 5 puntos
- 4ta pregunta: 5 puntos
- Mapas y/o planos 6 puntos (3 puntos cada mapa) (Bolívar y Caroní)
- Responsabilidad, pulcritud y presentación de los mapas: 2 puntos
- Valor agregado: 2 puntos.
Observación:- Si hay alumnos que vivan cerca del colegio, pueden llevar los mapas y depositarlos en un buzón que se creará para ello, y luego el docente los retirará.
- Si también existe la posibilidad que alumnos o representantes que vivan algo retirado del colegio, puedan llevar los mapas y depositarlos en el buzón, sería de gran ayuda.
- Los alumnos que no puedan hacer llegar los mapas al buzón, igual se recibe la actividad por correo y/o WhatsApp.
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