Área de Formación: Formación para la Soberanía
Docente: Juan Brito
Año: 5to año
Indicaciones para desarrollar el tema propuesto:
1. Realiza esta actividad en Word y luego conviértelo en un documento PDF.
2. Envíala al siguiente correo: Juanchobritoe35.jb@gmail.com
3. Es una evaluación continua.
4. Las actividades serán recibidas desde el lunes 11/05 hasta el viernes 15/05/2020.
La educación como proceso fundamental en el desarrollo nacional.
En Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos que, si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseñanza- aprendizaje, no tocan la cuestión medular, como son los fines de la educación, bien común por excelencia y base para una alternativa de desarrollo autónomo. Las exigencias del bien común en nuestro país están expuestas en la constitución de la República.
Estas exigencias constituyen para los venezolanos la fuente de objetivos donde se inspira la política educativa que se adelanta. Cuando la acción educativa se concibe y proyecta en función del bien común se constituye en instrumento de promoción de la persona y de la sociedad. Las razones expuestas orientan el plan educativo hacia la generación de cambios positivos en el sistema social, cuyo objetivo fundamental es la conformación de una sociedad que se realice dentro de un proceso de desarrollo sostenido y autónomo.
Esta sociedad se entiende, de manera general, como democrática y participante con el hombre y la mujer como autores y sujetos de las transformaciones. En este sentido se plantea la necesidad del desarrollo económico. No solo que las personas tengan más sino para que sean y valgan más. A ello hay que añadir el carácter solidario, además que, las relaciones de interdependencia social no pueden tener la forma de relaciones de explotación o de subordinación dominante. Todos y cada uno deben participar en la formulación y toma de decisiones para contribuir, de acuerdo a su capacidad y vocación, en una tarea común al logro de un orden de justicia.
Trascendencia político-social de la educación para el desarrollo del país.
En la institución educativa se da el proceso sistemático de socialización que tiene lugar, informalmente, en el hogar y en el cuadro cultural general y, formalmente, en la compleja organización docente de la sociedad. Es la institución educativa la que tiene a su cargo el importante papel de desarrollar la potencialidad intelectual de los individuos, de transmitir los conocimientos de la sociedad, de enseñarle a sus miembros a comportarse de acuerdo al rol que cada uno va a desempeñar en ella, y de reforzar los valores aprendidos en la familia y que necesita cada persona.
La función que debe desempeñar el sistema educativo, dentro de la organización social global, ha variado de acuerdo con la evolución del pensamiento social y a las necesidades históricas de la sociedad. En los países desarrollados surgió la idea de considerar a la educación como una inversión. En los países menos desarrollados, además de esta idea anterior, es necesario tener presente algunas consideraciones acerca del tipo de sociedad, que tipo de hombre o mujer se necesita para lograrla; y si acepta el hecho de que el desarrollo supone cambios profundos en la estructura social, es necesario relacionar el proceso educativo con todos esos cambios.
En Venezuela, país en vía de transformación hacia una sociedad moderna, la educación debe ser considerada como una inversión productiva para la sociedad y, al mismo tiempo, como un instrumento para el logro del cambio económico y social que el desarrollo exige. La coexistencia de estos dos criterios puede conducir a la satisfacción de tres grandes necesidades; a saber:
- El adiestramiento de la mano de obra para ser incorporado al proceso productivo.
- La satisfacción de la demanda de la población de mayores oportunidades educativas, que sirvan como canales de movilidad social.
- La integración al sistema social organizado de vastos sectores de la población que, en la actualidad, permanecen marginados.
Actividad:
- Realizar entrevistas a familiares y/o amigos cercanos y elabora un ensayo sobre la educación, tomando en cuenta los aspectos que se te presentan a continuación:
- Justicia Social
- Promoción del desarrollo económico y diversificación de la economía
- Creación de fuentes de riqueza
- Aumento del nivel de ingresos de la población
- Fortalecimiento de la soberanía económica.
- Significación económica (cuantitativa) y, significación o rostro humano (cualitativa)
- En otra hoja aparte responda las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se relación el desarrollo humano con la educación para el desarrollo?
- ¿Qué es la educación para el desarrollo?
- ¿Cuáles son los beneficios de la educación?
- ¿Qué es y para qué sirve la educación?
Pauta:
- El ensayo lo puedes realizar en pareja, siempre y cuando el compañero viva cerca, teniendo en cuenta las medidas acerca del covid-19
- El ensayo debe contener; inicio, desarrollo, cierre y debe tener un análisis argumentado por los autores (alumno(s)), debe tener citas.
- Lleva portada.
Criterios:
- Entrevistas y análisis: 16 puntos
- Márgenes, argumentos, sintaxis y puntualidad: 2 puntos
- Valor agregado: 2 puntos
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